lunes, 21 de octubre de 2013

DIARREA EN LOS NIÑOS ¿COMO EVITARLA?


La diarrea aguda es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede ser grave, incluso mata a un niño por deshidratación y, si se repite, por desnutrición. Padres bien informados pueden evitarla O bien manejarla con éxito en la mayoría de los casos.


¿POR QUE OCURRE?

Casi todas las diarreas de los niños se deben a que entran por la " boca microbios (agentes invisibles), tales como virus, bacterias o toxinas (substancias dañinas) producidas por éstas en los alimentos, o bien parásitos, como amebas y giardia lamblias. Actúan provocando una inflamación en el intestino, provocan pérdida de líquido y disminución de la absorción de nutrientes.


¿DE DONDE VIENEN LOS AGENTES?

De las materias fecales (deposiciones) de adultos o niños que se introducen en el organismo por v la oral digestiva y, por los alimentos a través de contaminación cruzada. En la primera forma de transmisión se responsabiliza a la falta de higiene personal y los malos hábitos de alimentación.


¿COMO LLEGAN A LA BOCA DEL NIÑO?

  • Por consumir alimentos contaminados por manos sucias o mal lavadas, moscas u otros insectos.
  • Por no lavar ni desinfectar cuidadosamente verduras y frutas.
  • Por usar utensilios (platos, vasos y otros) contaminados por manos sucias O mal lavadas, moscas u otros insectos
  • Por beber agua de ríos o acequias o lavarse en ellos
  • Por lavar alimentos en estas aguas
  • Por consumir mariscos o pescados crudos o mal cocidos (mariscal, ceviche, etc.)
  • Por consumir verduras y frutas crudas que crecen a ras de suelo, que no hayan sido debidamente desinfectadas y cuya procedencia sea desconocida (lechugas, repollo, zanahoria, acelgas, betarragas, frutillas y otros).
  • Por dar biberón de leche, mantenido sin refrigeración y recalentado. Esta es una de las causas más frecuentes que producen diarrea en verano. Consuma hervida la leche que no viene envasada y pasteurizada.



El tema de la cocción, conservación y refrigeración de los alimentos tiene toda su importancia.


¿QUE MEDIDAS DEBEMOS TOMAR?

1. VERDURAS
  • Lavar cuidadosamente y luego pelar (tomates y pepino de ensaladas). 
  • Lavar cuidadosamente y cocinar hirviendo, por lo menos un minuto, todas las verduras que crecen a ras del suelo, como acelga, espinaca, achicoria, brócoli, repollo, apio, rábano, nabo, lechuga, coliflor, perejil, cilantro, betarraga, zanahoria, porotos verdes, zapallo italiano, etc.
  • Lavar, pelar, cocer papas y zapallo.   
 2. FRUTAS

Lavar cuidadosamente y pela, ciruelas, duraznos, manzanas, naranjas, peras, membrillos, plátanos, uvas, pepinos, kiwis y otros.
Lavar cuidadosamente y luego cocer frutillas y frambuesas.

3. PESCADOS Y MARISCOS

  • El pescado debe consumirse hervido, asado o bien frito en presas pequeñas.
  • Si el pescado viene con vísceras, extraerlas cuidadosamente, meterlas en una bolsa y eliminarlas en un tarro o bolsa de basura cerrado. Lavar cuidadosamente el pescado. Lavar la tabla o mesón en que trabajó, pasando luego un paño con cloro y luego lavando prolijamente sus manos.
  • Los mariscos sólo deben consumirse cocidos (hervidos).



4. CREMAS, SALSAS y MAYONESA

Prefiera aquellas que vienen envasadas. Una vez abiertas y de acuerdo a su duración, consérvelas adecuadamente según instrucciones de etiquetas.
Frutas, verduras, pescados, mariscos y otros alimentos en conserva están debidamente desinfectados por esterilización.


HABLEMOS SOBRE HIGIENE


1. Lavado de manos con agua y jabón:

  •  Antes y después de manipular alimentos
  •  Antes de consumir alimentos. Después de ir al bañ
  • Beber sólo agua potable. Si no tiene la seguridad de la calidad del agua, hiérvala durante un minuto.



2. Baño

  •  Hacer un aseo cuidadoso diariamente en artefactos y pisos, con detergentes. Después enjuagarlos, rociar con cloro y dejar por 10 minutos. 
3. Cocina

  •  Lavar cuidadosamente, y en lo posible desinfectar con cloro todo objeto que ha estado en contacto con alimentos crudos (lavaplatos, fuentes, tabla de picar, cuchillos, mesón, etc.).
  •  Eliminar el uso de estropajos y traperos, (el papel higiénico de cocina al igual que el de baño debe ser desechable por la frecuente contaminación).


4. Pañales

  •  Si son desechables, eliminarlos en bolsas bien cerradas
  •  De género: limpiar cuidadosamente, lavar y hervir.


5. Basuras

  •  Mantener tapada en tarros o cajones, y en lo posible en bolsas di basuras. Sacarla sólo en el momento que pasa el camión recolector. Lavar tarro o recipiente con frecuencia y usando la solución de cloro.


DE VITAL IMPORTANCIA

Si su hijo está con diarrea o tuvo una, estas instrucciones para descubrir cuál fue la causa que la produjo poder evitarla a futuro...


No olvide comentar con todas aquellas personas que Ud. se rodea acerca de lo aprendido.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cocinar sin Riesgos Usando el Microondas


Breve explicación y demostración sobre la radiación que general el horno microondas y el daño que nos causa a la salud. 



Cocinar sin Riesgos Usando el Microondas






Cocinar sin Riesgos Usando el Microondas


Los hornos de microondas juegan un papel importante a la hora de preparar la comida, pero se debe poner un cuidado especial cuando se cocinan o recalientan carnes, aves, pescado y huevos, de manera que su preparación sea sin riesgos. Los hornos de microondas pueden cocer los alimentos en forma desigual, dejando “zonas frías” donde es posible que sobrevivan bacterias causantes de enfermedades. Por esta razón es importante seguir las recomendaciones acerca de la utilización sin riesgos de los hornos de microondas, con la finalidad de prevenir las intoxicaciones alimentarias.


La Cocina con Microondas En términos prácticos

• Coloque los alimentos en forma pareja en un plato hondo cubierto y añada un poco de líquido si fuera necesario. Cubra el plato con una tapa o envoltura de plástico; deje la envoltura o la tapa floja para que el vapor pueda escapar. El calor húmedo que se produce destruirá las bacterias dañinas y garantizará la cocción uniforme de los alimentos. Las bolsas para cocinar también hacen que los alimentos se cocinen de manera uniforme y sin riesgos. No permita que la envoltura de plástico toque los alimentos durante la cocción en el horno de microondas.

• No cocine trozos grandes de carne a la máxima potencia (100%). Los trozos grandes de carne se deben de cocinar a una potencia media (50%) durante un  tiempo más largo. Esto permite que el calor llegue al centro del trozo sin cocer demasiado las partes externas.

• Revuelva o haga girar los alimentos a la mitad del tiempo de cocimiento con objeto de eliminar las zonas frías donde las bacterias dañinas pueden sobrevivir y para que los alimentos se cocinen de forma más pareja.

• Cuando cocine parcialmente alimentos en el microondas con la intención de terminar su cocción a la parrilla o en un horno corriente, es importante que se transfieran inmediatamente los alimentos del horno de microondas a esos otros modos de cocinar. Nunca se debe cocinar alimentos parcialmente y guardarlos para usarlos más tarde.

• Use un termómetro para alimentos o la sonda de medir temperaturas del horno para verificar si los alimentos han alcanzado una temperatura adecuada. Coloque el termómetro en la parte más gruesa de la carne o ave – que no esté cerca del hueso o de la grasa – y en la parte más profunda del muslo de las aves que se cuecen enteras. Los tiempos de cocimiento pueden ser distintos porque los hornos varían en cuanto a potencias. Compruebe la temperatura en varias partes con la finalidad de asegurarse que las carnes rojas y aves enteras  alcancen y   las temperaturas adecuadas. El pescado  debe poderse desmenuzar fácilmente con un tenedor. Después de que los alimentos se hayan terminado de cocinar, siempre déjelos reposar durante algún tiempo, lo que permite que éstos terminen de cocinarse, antes de verificar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.

• No se recomienda cocinar aves enteras y rellenas en el horno de microondas debido a que es probable que el relleno no alcance las temperaturas adecuadas para destruir las bacterias dañinas.


Descongelación en el Horno de Microondas

• Retire los alimentos de su envoltura antes de descongelarlos. No use bandejas de espuma plástica ni envolturas de plástico porque no están hechas para resistir temperaturas altas. Si estos materiales llegan a derretirse o dañarse, podrían mezclarse elementos químicos dañinos con los alimentos.

• Cocine las carnes, aves, platos con huevos, y pescados, inmediatamente después de haber sido descongelados en el horno de microondas ya que ciertas partes de los alimentos congelados pueden empezar a cocerse durante la descongelación. No guarde alimentos parcialmente cocidos para usarlos más tarde.


Recalentar Comida en el Horno de Microondas

• Cubra los alimentos con una tapa o con envoltura plástica apta para ser usada en hornos de microondas con la  finalidad de contener el vapor y facilitar un recalentamiento parejo sin riesgos.

• Caliente los alimentos listos para comer, tales como salchichas, fiambres, jamón cocido completamente y sobras, hasta que emitan vapor.

• Después de recalentar el alimento en el horno de microondas, espere unos minutos antes de servirlos. Luego, use un termómetro limpio para asegurarse que los alimentos hayan alcanzado la temperatura adecuada.


Recipientes y Envolturas

• Use sólo recipientes que hayan sido fabricados especialmente para ser usados en los hornos de microondas. Los recipientes de vidrio, cerámica y toda clase de plásticos, deberán llevar una etiqueta que diga que pueden usarse en los hornos de microondas.

• Los envases de plástico que contienen margarina, crema batida, comidas para llevar de los restaurantes, y otros recipientes que están hechos para utilizarse una sola vez, no se deben de usar en los hornos de microondas. Estos envoltorios se pueden deformar o derretir, dando lugar a que elementos químicos dañinos se mezclen probablemente con los alimentos.

• Las envolturas de plástico, papel encerado, bolsas para cocinar, papel de pergamino y toallas blancas de papel para hornos de microondas, se pueden usar sin peligro. No permita que la envoltura de plástico toque los alimentos durante la cocción en el horno de microondas.


• En el horno de microondas, nunca use las bolsas de plástico muy fino, bolsas de papel marrón o de plástico de los supermercados, periódicos ni el papel de aluminio.






martes, 8 de octubre de 2013