martes, 12 de noviembre de 2013

Infecciones en el Hogar


"Ya no constituye novedad en el mundo moderno que un gran porcentaje de los cuadros infecciosos se generan en el interior de los hogares y que de no tomar las medidas de higiene adecuadas estas irán aumentando".

El contagio de enfermedades se puede prevenir evitando el traspaso de gérmenes de una persona o comida a otro alimento o miembros de la familia.

Alrededor del mundo la incidencia de las infecciones intestinales permanece demasiado alta aún en áreas donde el agua y las normas de sanidad son consideradas dentro de las normas aceptables. Conocer algunas cifras ayuda a comprender que el tema de la higiene es vital para garantizar salud a la comunidad.

Las enfermedades infecciosas relacionadas con la vida doméstica representan una preocupación en el mundo desarrollado. La evidencia muestra que el mejoramiento de los estándares de higiene personal, de las superficies y del aire, ayudan a prevenir la expansión de infecciones.
Esto mismo, tiene toda su importancia si consideramos que existen grupos más vulnerables como son las personas de edad avanzadas, los niños menores con su sistema de defensas en desarrollo y las personas que sufren de algún tipo de enfermedad crónica o inmunológica.


¿Qué pasa con las infecciones intestinales?

El consumo de alimentos contaminados es la primera causa de las enfermedades infecciosas del intestino. Cabe señalar que además está el riesgo de que la comida se infecte durante la manipulación. Por lo tanto, una higiene pobre en las personas y en las superficies es un factor que aumenta en forma importante las posibilidades de contaminación de lo que consumimos.
Sabía usted que de los 52 millones de muertes globales ocurridas en 1996, 18 millones, es decir casi una tercera parte estaba relacionadas a este tema. Este tipo de enfermedades representa una causa importante de muertes en los países subdesarrollados.

Alrededor del mundo la incidencia de las infecciones intestinales permanece demasiado alta aún en áreas donde el agua y las normas de sanidad son consideradas dentro de las normas aceptables. Conocer algunas cifras ayuda a comprender que el tema de la higiene es vital para garantizar salud a la comunidad.

Existen estudios realizados en Holanda, España e Italia, los cuales, sugieren que entre el 50 y el 80% de las enfermedades intestinales (principalmente relacionadas con la salmonella y el campylobacter) se contraen en los hogares.

Las infecciones intestinales adquiridas dentro del hogar que no se relacionan con los alimentos son más difíciles de estudiar, ya que frecuentemente no son reportadas. Sin embargo, las últimas tecnologías para la identificación de virus muestran que en países desarrollados, al menos el 30% de estos casos, son causados por virus pequeños estructurados y el rotavirus.

En Inglaterra se estima que entre el 33 y el 41% de los pollos ingresados a las casas están contaminados con salmonella y más del 90% con el campylobacter.
El consumo de alimentos contaminados es la primera causa de las enfermedades infecciosas del intestino. Cabe señalar que además está el riesgo de que la comida se infecte durante la manipulación.


¿Cómo se puede evitar?

Todos los factores mencionados recuerdan que aunque las sociedades han avanzado en materia de higiene, aún hay desafíos pendientes que deben ser asumidos por los distintos sectores de la sociedad.

Así como los estudios recientes demuestran que las enfermedades infecciosas son aún un factor de preocupación, también señalan que el mejor entendimiento de la higiene al interior de los hogares es un elemento esencial en la prevención.

Una manera efectiva de prevenir es evitar la contaminación cruzada.
Es decir, aquella transferencia de gérmenes desde la persona o la comida hacia otro alimento u otro miembro de la familia. Por ejemplo, puede suceder cuando se toma el control remoto que ha sido manipulado por alguien enfermo o cuando se frota una superficie con una esponja infectada, o dentro del refrigerador al dejar alimentos crudos descubiertos junto a otros ya cocidos.

Todas las investigaciones y conclusiones de expertos apuntan a que hoy la higiene debe ser un tema esencial en la comunidad.


Campañas de educación ayudarán a prolongar y mejorar la calidad de vida, previniendo enfermedades, por un Chile más Sano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario