lunes, 16 de septiembre de 2013

Actuaciones Ante Lesiones Por Accidentes Leves



Ante lesiones de menor envergadura 
Realización de curas locales y aplicación de remedios sencillos, en caso de que no se precise asistencia sanitaria inmediata, y llamada a teléfonos de urgencias o desplazamiento a centros sanitarios si las lesiones empeoran.

Contusiones
Aplica hielo sobre el hematoma o la parte enrojecida o dolorida, con la precaución de proteger la zona con alguna tela o plástico. Acude al centro sanitario si persiste el dolor, la hinchazón o la dificultad en el movimiento del miembro afectado.

Cortes o rasguños
Lava la herida con agua y jabón. Aplica algún desinfectante y acude a un centro sanitario si persiste la hemorragia o se infecta.
Quemaduras
Coloca la parte lesionada bajo un chorro de agua fría durante diez minutos. No te pongas tiritas. No toques la herida, ni rompas la ampolla, y no retires la piel desprendida.
Tampoco intentes aliviar el dolor aplicando mantequilla, aceite, jabón o pasta de dientes.
Acude al médico si persiste el dolor o notas que se infecta.

Intoxicaciones y envenenamientos
Antes de aplicar cualquier medida, consulta a un médico o al Instituto Nacional de Toxicología, cuyo número de teléfono, así como los de urgencias y emergencias debes tener localizados en lugar visible. En principio, no debes emprender por tu cuenta la aplicación de pomadas o remedios caseros sin haber consultado con el servicio de toxicología o con el médico. Tampoco debes provocar el vómito sin haber consultado, salvo en las intoxicaciones por medicamentos. Sigue las medidas que señale la etiqueta del producto sólo en el caso de que tengas la completa seguridad de conocer cual ha sido el agente causante de la intoxicación; y acompáñate de ella y/o del envase cuando acudas al centro sanitario.

Mordeduras de animales
Debe identificarse al animal para conocer el tipo de peligro nos encontramos. Lavaremos siempre la herida con agua y jabón, y aplicaremos desinfectante yodado.
Ante casos de mayor envergadura, acude a un centro sanitario o llama a los teléfonos de urgencias o emergencias.
En caso de mordedura de serpiente, no intentes sacar el veneno succionando o abriendo la herida; lo que procede es lavarla, aplicar hielo y trasladar al afectado en reposo a un centro sanitario para que le apliquen los antídotos oportunos.

Picaduras de insectos.- Evita rascar, frotar o apretar la herida, lo que procede es aplicar agua fría o amoniaco de farmacia. Acude a un centro sanitario si la picadura está localizada en la cara o el cuello o se observan síntomas de dificultad respiratoria o enrojecimiento generalizado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario